11 may. 2025

Sedeco sumaria a Jaha y Más: Se exponen a una multa de más de G. 840 millones

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) abrió un sumario contra las empresas de las tarjetas del billetaje electrónico: Más y Jaha. «Queremos terminar ante de su implementación obligatoria».

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Marcelo Estigarribia, director de la Sedeco, informó que las empresas de las tarjetas Más y Jaha son objeto de sumario debido a los últimos inconvenientes que obligaron al Gobierno a suspender el pago obligatorio del pasaje vía billetaje electrónico.

Estigarribia comentó que desean saber qué ocurrió con la distribución de los plásticos así como las recargas de saldo.

Cuando comenzó este problema, fiscalizaron la venta, reventa y la implementación de la tarjeta, así como también solicitaron un informe a las empresas.

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«Respondieron de forma esquiva», se quejó Estigarribia, asegurando que esto les dio pie para abrir un sumario administrativo contra ambas firmas y evaluar los posibles atenuantes de esta queja masiva.

Ambas empresas se exponen a una multa de 20 a 10.000 jornales. Aguardan que en 30 a 40 días tengan una resolución al respecto. «Será lo antes posible y antes de que se vuelva obligatorio el uso de las tarjetas (el 1 de enero del 2021)», continuó el Director de la Sedeco.

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