Otra denuncia de encubrimiento de manejo de covid salpica a la OMS

Otra denuncia de encubrimiento de manejo de covid salpica a la OMS

Francesco Zambon, investigador de la OMS en Venecia, estuvo al frente de un equipo con 11 profesionales europeos para observar el avance del coronavirus en Italia y la respuesta del sistema de salud.

El 13 de mayo, en la web de la OMS se publicó el informe «Un desafío sin precedentes: la primera respuesta de Italia al covid-19» con sus conclusiones que podrían perjudicar potencialmente a las autoridades italianas.

Hablaban de un plan de contigencia desactualizado, inadecuado, con una atención en los hospitales improvisada y caótica, sin instrucciones claras de los políticos, por lo que se acrecentaba la confusión que provocó con el paso del tiempo la crisis sanitaria que asustó al mundo al revelar la capacidad del coronavirus de vulnerar los sistemas de salud «más reforzados».

NOTA RELACIONADA: Informe alemán evidencia que China pidió a la OMS ocultar información sobre el coronavirus

La importancia de este documento radicaba en enseñar al mundo qué aspectos mejorar o qué errores evitar, sin embargo, en pleno auge de la segunda ola en Europa, el documento fue despublicado 24 horas más tarde tras su publicación.

Según el diario británico The Guardian, Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS, exdirector general de Salud Preventiva de Italia y asesor del Gobierno de Italia, ordenó retirar el reporte ya que le estaría perjudicando también indirectamente el contenido de esta publicación por la escasa preparación previa ante casos de pandemia.

De igual forma, fiscales de Bérgamo, región italiana de la golpeada Lombardía, utilizan esta investigación para eventualmente abrir causas contra las autoridades por mal manejo de la pandemia. Zambon fue llamado a declarar, pero según la publicación periodística, la OMS lo impidió.

NOTA RELACIONADA: Quizá nunca haya solución contra covid-19, advierten desde OMS

“Cuando recibí la primera citación lo reporté a la oficina legal de la OMS y poco después me respondieron diciendo que no podía ir, ya que tenía inmunidad. Yo quería, porque tenía algo para decir”, expresó Zambon a The Guardian, según rescató el portal Infobae.

Además de esta grave acusación, la OMS también fue salpicado por complicidad con el Gobierno Chino de ocultar datos sobre el coronavirus ya que el equipo que fue a Beijing para investigar el origen de la pandemia actuó condicionado por autoridades de China.