Iglesia insta a vacunarse contra el coronavirus

Iglesia insta a vacunarse contra el coronavirus

«Ante la próxima llegada de las vacunas contra el Covid-19 a nuestro país, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP se dirige a los católicos, en particular, y a las personas de buena voluntad, en general, para ofrecer algunos criterios de valoración ética respecto de la vacunación y de su importancia para la salud de todos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado el 21.12.2020 la “Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19”, indicando en la misma aspectos morales referidos a la responsabilidad moral de aceptar algunas vacunas, el deber de cuidar el bien común y a las exigencias éticas de las industrias farmacéuticas, los gobiernos y las organizaciones internacionales sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas así como sobre la accesibilidad y distribución para todos.
La Comisión Vaticana Covid-19 en colaboración con la Academia Pontificia para la Vida ha emitido una nota en fecha 29.12.2020, refiriéndose a tres temas: a) La urgencia sanitaria que exige acciones conjuntas e inmediatas; b) Los principios éticos y los valores morales humanos y cristianos que deben orientar la elaboración, la distribución y el uso de la vacuna; c) Los objetivos éticos y científicos que exigen la colaboración y la acción conjunta de toda la sociedad y de sus instituciones para atender la salud local y mundial.
Estos documentos siguen la línea de reflexión ética y científica ya expresada en documentos anteriores de la Academia Pontificia para la Vida (cf. “Reflexiones morales acerca de las vacunas preparadas a partir de células procedentes de fetos humanos abortados” del 5 de junio de 2005) y mantienen los principios y valores expresados por la Congregación para la Doctrina de la Fe (cf. Instrucción Dignitas Personae, del 8 de septiembre de 2008).
En consonancia con estas orientaciones del magisterio eclesial expresamos lo siguiente:
4.1 Afirmamos la pertinencia, la necesidad y la importancia de apoyar la campaña de vacunación que se realizará en nuestro país.

4.2 No habiendo objeciones morales que impidan en conciencia el uso de las diferentes vacunas, como ha aclarado la Congregación para la Doctrina de la Fe, exhortamos a todos los fieles y personas de buena voluntad a vacunarse oportunamente.

Mantenemos igualmente con la mencionada Congregación y con la Pontificia Academia para la Vida, que al recomendar el uso de vacunas no legitimamos ninguna práctica científica que colisione con principios básicos de bioética en la investigación y la práctica médica, así como con principios cristianos de protección de la vida y la dignidad de todo ser humano.

4.3. Recordamos que cada ciudadano tiene la obligación moral de velar por el bien común y que en estas circunstancias en que la salud de toda la población está seriamente comprometida, debemos tomar todas las medidas sanitarias con sentido de responsabilidad social. Por eso exhortamos a promover la vacunación, viendo en ella no solamente un medio efectivo de evitar los casos graves de esta enfermedad, sino un verdadero acto de amor propio y de caridad con el prójimo.

4.4. Si bien no constituye un pecado no vacunarse, la falta de obligación moral de recibir la vacuna no libera a ninguno de la responsabilidad de cuidar el bien de la salud de todos y de proteger especialmente a los más vulnerables, a los más débiles y especialmente al personal de salud expuesto diariamente a los riesgos de esta enfermedad. Exhortamos igualmente a no hacerse eco de noticias falsas, que confunden y pueden ocasionar más daños a la vida de muchos.

4.5. Pedimos a nuestras autoridades, a las empresas farmacéuticas y a las organizaciones internacionales que escuchen y respondan al imperativo moral de hacer accesible la vacuna y la atención de salud a los sectores sociales más desprotegidos y a la población más vulnerable.

Asunción, 23 de enero de 2021.

CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE DE LA CEP», dicta el comunicado de la Iglesia titulado ‘La vacuna contra Sars-CoV-2 y el cuidado de la vida y de la salud de todos’.