Descartan muerte cerebral de José Daniel Zaván

Descartan muerte cerebral de José Daniel Zaván

El neurocirujano Marcelo Rivas indicó que José Daniel Zaván, único superviviente del accidente aéreo de Luque, fue sometido a una craneotomía tras sufrir un edema cerebral. Los doctores actuaron a tiempo para evitar otra complicación.

«Por un golpe, el cerebro se inflama, presiona el cráneo por lo que se abrió la cabeza para disminuir la presión», explicó el profesional médico.

Es por esta razón que se descarta la muerte cerebral. Esta mañana se informó preliminarmente de un infarto cerebral, pero afortunadamente en el procedimiento de quirófano se comprobó que el cerebro de Zaván tenía un buen latido.

NOTA RELACIONADA: Sobreviviente de tragedia aérea sufre infarto cerebral

«Las chances de supervivencia aumentan. Ahora está en coma inducido», acotó el Dr. Rivas.

Para el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma de Asunción en donde está siendo atendido el superviviente, la edad del joven favorece a su evolución. De igual forma solicitó que donantes de cualquier tipo de sangre se acerquen ya que están con un déficit en el banco de sangre.

NOTA RELACIONADA: Último adiós a víctimas de tragedia aérea

Para hablar de una secuela definitiva se requiere meses de observación. El solo hecho de que el joven haya sufrido un traumatismo severo implica que tendrá consecuencias en el futuro, solo que aún no se puede identificar el daño.

Zaván de 19 años fue el único de las 8 personas que sobrevivió a la caída de una avioneta el martes en la Base Aérea Ñu Guasu en Luque. Su estado de salud es delicado y de un momento a otro podría cambiar, advierten los médicos.