Colorados rechazan juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez

Colorados rechazan juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez

En solo horas, diputados oficialistas y cartistas impidieron el tratamiento del juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por 36 votos a favor del juicio político, 42 en contra y 2 ausentes. Siguió la votación contra Hugo Velázquez con la misma cantidad de votos; 36 a favor, 42 en contra y 2 ausencias.

La diputada Celeste Amarilla leyó los cinco puntos por el cual deseaba que se inicie un proceso de este tipo contra el mandatario Mario Abdo Benítez: ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de las vacunas, «negociado con los insumos y camas provenientes de China», falta de medicamentos y ventas al Estado.

Por su parte, contra el vicepresidente Hugo Velázquez, la legisladora Kattya González leyó los hechos por los cuales se les acusa: «participación activa en actos de traición a la patria con la suscripción del acta secreta de Itaipú», incumplimiento de los deberes y atribuciones constitucionales, «mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía» con reformas al Estado que nunca impulsó y uso indebido de los recursos públicos para proselitismo político.

NOTA RELACIONADA: Juicio Político: Oposición presenta libelos acusatorios

A las 12:59 se presentó el libelo acusatorio, a las 14:30 inició la sesión extraordinaria en Diputados para el tratamiento del juicio político y a las 16:30 acabó la lectura de los dos libelos acusatorios. Tras esto, la cámara se constituyó en comisión y una larga lista de oradores dio su parecer para acabar en la votación a las 19:30 que impidió el inicio del juicio político.

Por otra parte, en medio del debate se produjo un incidente entre manifestantes que llegaron en inmediaciones del Congreso y los trabajadores de la Prensa. El cronista de SNT, Alexis Aveiro fue agredido por un aparente dirigente liberal, mientras que el camarógrafo Alcides Benítez recibió un rasguño por un cuchillo.

 

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3