Mediadores de las vacunas chinas afirman que Cancillería frenó negociaciones

Mediadores de las vacunas chinas afirman que Cancillería frenó negociaciones

Jorge Martínez, titular de la Cámara de Comercio Paraguay-China, sostuvo este viernes que la negociación para traer al país las vacunas paliativas desde China Continental se manejaban como mucho «entusiasmo». Explicó que semanas antes de la renuncia de Mazzoleni el negocio era factible y que el ex ministro estaba muy interesado en comprarlas.

Sin embargo ante la salida del jefe de Salud recibieron la orden de la Cancillería de frenar el negocio, por lo que los acuerdos quedaron estancados con la cartera sanitaria.

Martínez señaló que el trato fue con el ex Ministro y se acordó la posibilidad de traer en total de 3 millones de dosis, pero luego quedaron en recibir un lote inicial de 500.000 biológicos con los detalles correspondientes sobre plazos, financiación, entre otros aspectos.

Para que los negocios se concreten debían pasar por procesos administrativos, que requerían la firma de Salud Pública en cuatro formularios que se debían enviar al país asiático. Según el representante de la Cámara, todas las documentaciones se encuentran en poder del Ministerio de Salud, en donde aparentemente hubo una confusión y, hasta el momento, no se tienen respuestas.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud Lidia Sosa, dijo que no se recibió ninguna propuesta oficial ni por escrito de parte de la Cámara China.

“Sí han existido comunicaciones telefónicas, pero para que nosotros podamos dar una respuesta de manera oficial necesitamos contar con la propuesta oficial y por escrito, por los costos, plazos y todo lo que nos sirva para tomar la situación”, declaró.