Ejecutivo promulga Fondo para Pacientes con Covid-19 en UTI

Ejecutivo promulga Fondo para Pacientes con Covid-19 en UTI

Senadores de diversas bancadas, desde el oficialismo a la oposición, sancionaron un proyecto de ley esta semana para la creación de un fondo que será utilizado para que los pacientes internados por covid-19 no tengan que gastar ningún guaraní por la internación ni por los medicamentos.

De inmediato fue promulgado por el Poder Ejecutivo. Rige desde el jueves, aunque aún falta la reglamentación que se podría dar en los próximos 7 días.

«Creo que el Ministerio de Salud ya trabaja para reglamentar esta ley», indicó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Según la legisladora, se prevén utilizar USD 30 millones que se pretendían utilizar en licitaciones del Ministerio de Salud para que luego Hacienda reponga ese dinero.

Esta ley alcanza a los pacientes internados por covid-19 en terapias intensivas privadas, así como en los hospitales públicos en donde aún los familiares de los pacientes gastan dinero por medicamentos. También alcanza a las personas que tienen indicaciones de recibir cuidados intensivos y que aún no encuentra sitio en las UTI, asimismo a los que se encuentran en IPS.

«Con este dinero se podría aumentar 40 camas de terapia por 100 días», estimó la legisladora.