El Centro de Innovación en Ciberseguridad de China está especializado en defensa digital y está ayudando al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para vigilar, controlar y obtener información secreta de los opositores y de los propios chavistas, según escribió Gabriela Moreno para Panam Post.
«Nicolás Maduro no cree en nadie. Duda de todo y de todos. Quiere saber qué pasa y cómo, no solo entre los opositores, sino también dentro de sus propias filas socialistas», refiere Moreno.
A esto se le podría sumar el interés de Maduro de instalar 5G en Venezuela con la intención de neutralizar cuentas y perfiles en redes sociales, crear falsos debates, y más; todo con la intención de desviar atención de los internautas.
También la tecnología le podría permitir activar cámaras y micrófonos de los celulares o computadoras, así como aplicaciones y los materiales que maneja cada dispositivo.
Funcionarios cercanos a Maduro viajaron a Pekín, China, para capacitarse en redes sociales y hackeo avanzado, escribió Moreno.
Para dar un manto de legalidad a todo esto, se estaría modificando la ley de censura para incluir el control de las redes sociales. Sería a través de la Asamblea Nacional chavista y con el apoyo de los legisladores truchos que maneja Maduro.
«Legalizará las detenciones a quienes difunden críticas en redes sociales, acusaciones y lo que el filtro de turno considere una amenaza», vaticina la periodista.