Policía Nacional informa que casos de extorsión aumentaron en la pandemia

Policía Nacional informa que casos de extorsión aumentaron en la pandemia

La modalidad para extorsionar cada vez se ha perfeccionado más, con nuevas estrategias que envuelven más fácil a sus víctimas, siempre por redes sociales como gancho.

En pandemia ha aumentado aún más estos casos, debido a que las personas al trabajar desde casa, están más conectados a las plataformas sociales. Según los agentes policiales, casi siempre el origen se encuentra en las cárceles, con ayuda de gente que opera fuera de ella.

Dieron recomendaciones para tenerlas en cuenta y no ser víctimas de delincuentes. “La sextorsión es una modalidad que definimos acá como una extorsión en que se utilizan imágenes íntimas de la víctima para amenazar con publicar.

Entonces, ese es el elemento coercitivo, la moral, atacan más la imagen de la víctima, los extorsionadores, para sacar provecho”, explica el oficial primero Alfrody Ayala, de la División de Prevención del Departamento Antisecuestro de la Policía.

Indica que la cantidad de denuncias se ve como resultado de la campaña, porque hay confianza para denunciar. Explicó que no se debe establecer lazos de confianza con ningún desconocido por redes sociales y mucho menos en una mínima cantidad de meses.

El oficial explica que normalmente en redes uno publica gustos y en ese marco, los delincuentes hacen perfiles falsos. “Al entrar en confianza, ellos van sacando más datos, para que pueda utilizar después, ya sean gustos, hobbys.

Además explicó que también llaman a número de teléfonos para robar el WhatsApp de las personas, donde posterior al robo usurpan el perfil de la persona y escriben a todos sus contactos para solicitar dinero de emergencia.

Los delincuentes, que generalmente surgen de las penitenciarias, hacen un estudio, por lo que manejan la información de la víctima, como el uso de paquetes de datos, el plan, y eso genera confianza a la persona que llama.

“Para que se active el WhatsApp, te tiene que enviar un código y con eso hay certeza de que el teléfono está activo. Entonces los extorsionadores piden bajo engaño que le manden el código y ya activan tu cuenta”, dice Ayala.