Cantidad de internados en espera de UTI se redujo en la última semana

Cantidad de internados en espera de UTI se redujo en la última semana
Foto: Referencia - ip.gov.py

El director de Terapias y Servicios de Salud, Dr. Ángel Núñez, en contacto con Monumental 1080 AM, explicó que de los 94 pacientes en espera, el 90% aún no están intubados y el 10% está reciben oxígeno en las salas de atención puestas a disposición.

Núñez manifestó que se están agilizando las derivaciones debido a que los hospitales privados se encuentran liberando un poco más las camas de terapia intensiva, superando así el promedio de 20 a 25 pacientes derivados por día que se lograba en semanas anteriores.

Asimismo, refirió que esta dinámica actual no implica la reducción en los días de internación promedio, que se sigue situando en 19 días. Tampoco se registran reducciones en los gastos diarios para los pacientes en UTI.

«Usualmente, en terapia intensiva, los primeros días son los días en los que se ponen más gastos económicos para el paciente, tanto para recursos económicos en el sector público como el privado porque están en estado crítico y cuesta más estabilizarlos», precisó.

En otro momento, refirió que la reducción de número de internados en espera por terapia intensiva es un hecho coyuntural y no implica que se trate de una tendencia que se sostenga en el tiempo. No obstante, si los números actuales continúan por un espacio de tres semanas, se podría considerar como una atenuación en la situación de la pandemia.

«Puede ser coyuntural, lamentablemente, si es que esto se mantiene en el tiempo, y me refiero principalmente al número de casos positivos que se dan todos los días. Tal vez luego de dos o tres semanas recién tengamos el impacto dentro de la terapia intensiva o dentro del número de fallecidos», sostuvo Núñez.