05 may. 2025

En abril ya advertían que edificio colapsado en Miami sufría graves daños

Imágenes que se viralizan del edificio Champlain Tower South de Miami muestran en qué estado estaba la estructura. Lastimosamente se derrumbó con personas dentro. En abril alertaron un deterioro del concreto.

miami.webp

Jean Wodnicki, presidenta de la asociación de propietarios de Champlain Towers South en Miami, remitió una carta el 9 de abril pasado a los propietarios de los departamentos.

Ella alertó que «el deterioro del concreto se estaba acelerando» y por ende el daño «se multiplicaría exponencialmente». También comentaron «que el techo empeoró» tras la inspección del 2018.

«El daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial (…) Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie», escribió Wodnicki.

NOTA RELACIONADA: Así era el edificio derrumbado en Miami

Con esta carta se intentó de explicar una obra en el edifico que en 2018 se estimaba por valor de USD 9 millones se disparó a casi USD 16 millones tres años después.

Previamente, en 2018, un consultor de ingienería, Frank Morabito, evaluó el edificio y constató «abundantes gritas» y «desprendimientos en el estacionamiento subterráneo».

Además de eso, hallaron graves daños en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que ya había superado su vida útil. También reportaron problemas en la entrada que estaban «causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas».

NOTA RELACIONADA: Edificio colapsado en Miami se venía hundiendo desde los años 90

Muchos de los que sobrevivieron al derrumbe aseguran que en aquel entonces se les dijo que el edificio estaba «en muy buenas condiciones», según la BBC. No está claro si los elementos señalados en la carta de Wodnicki están vinculados con el derrumbe.

Chaplain Towers South es un condominio de 12 plantas y más de 100 apartamentos. El edificio fue terminado en 1981. El jueves 24 de junio se derrumbó y hasta este martes hay 11 muertos y 150 desaparecidos, entre estos un matrimonio, sus tres hijos y la encargada de servicios, los seis paraguayos.

griet.webp
Surf.webp

Más de esta sección