Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) confirmó a Monumental 1080 AM que la temperatura registrada en Pozo Hondo no supera al registro histórico de la ciudad de Pratts Gill, que llegó a los -7,5 °C en julio del año 2000.
Para la medición de la temperatura en Pozo Hondo, Rodas explicó que se utilizaron estaciones meteorológicas electrónicas que brindan reportes más constantes que las tecnologías analógicas empleadas anteriormente.
Rodas refirió que estas temperaturas, particularmente muy bajas con respecto al resto del territorio nacional, se deben a la zona del Chaco Paraguayo se encuentra más próxima al Trópico de Capricornio, en donde las condiciones del terreno y la escasa vegetación hace que las bolsas de aire polar provoquen drásticas disminuciones de la temperatura ambiente.
Por otra parte, reconoció que existe una variabilidad climática en Paraguay, así como en el resto del mundo, y que se debe al múltiples razones globales como la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero.