Ya podés registrarte a la espera de las vacunas anticovid

Ya podés registrarte a la espera de las vacunas anticovid

Desde este domingo 13 de junio pueden inscribirse los mayores de 18 años en adelante, con o sin enfermedad de base, para acceder en un futuro a las vacunas anticovid-19.

El registro se da desde la web www.vacunate.gov.py y lo primero que solicita al internauta es su número de cédula y fecha de nacimiento. Los datos personales se completan solos tras esto. Posteriormente la persona debe indicar su departamento, ciudad y barrio, así como el número celular que debe completarlo dos veces.

Seguido a esto siguen las preguntas. La primera es si el interesado tiene enfermedad de base y si selecciona que sí hay que seleccionar cuáles: Obesidad de grado igual o mayor a 35 de IMC, cáncer, cardiopatía crónica, tuberculosis, diabetes tipo 1 o 2, hipertensión arterial crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad reumatológica y autoinmune, enfermedad renal crónica, síndrome de Down, personas con discapacidad intelectual, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica, paciente trasplantado y/o enfermedad hepática.

NOTA RELACIONADA: Récord de vacunados este fin de semana: Más de 49.000 personas

La segunda es si la persona es un trabajador esencial: docente, policía, trabajador de frontera, proveedor de servicio de guardería, comunicador, militar, bombero, trabajador de servicio municipal, trabajadores de transporte o personal esencial para el funcionamiento crítico de la administración no incluidos en otras categorías.

El sistema luego consulta si uno es una persona con discapacidad y si uno se encuentra encamado o con imposibilidad de trasladarse a un vacunatorio. En caso de marcar «sí» salta la advertencia, «se verificará su condición en el momento de la visita domiciliaria para la aplicación de la vacuna».

Posteriormente se declara bajo fe de juramento que los datos expresados son veraces. Salud utilizará dicho registro para la planificación de una futura vacunación masiva, a la espera de llegadas de importantes lotes de vacunas anticovid-19.