Confirman un nuevo caso de reinfección por covid-19

Confirman un nuevo caso de reinfección por covid-19
Foto: Captura de pantalla - NPY

La doctora Viviana de Egea, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, anunció que actualmente el total de casos sospechosos de reinfección suman 252, de los cuales sólo uno es un caso confirmado.

Explicó que la reinfección es un fenómeno muy raro, por lo que el Ministerio de Salud estableció un protocolo muy estricto para el monitoreo de los casos sospechosos.

En ese sentido, detalló que, para determinar si se trata de un caso positivo de reinfección, el procedimiento implica una nueva prueba por hisopado y el resultado se compara con la primera muestra positiva. Aclaró que el lapso mínimo entre ambas infecciones es de 90 días.

Si ambas muestras positivas difieren entre sí, efectivamente se trata de una reinfección. Sin embargo, si estas son similares, se trataría de una recaída o un persistencia prolongada del virus, por lo que se rechaza una reincidencia.

De Egea manifestó que las reinfecciones son un fenómeno muy raro, sin embargo, el Ministerio de Salud lo toma con la seriedad debida. Agregó que el tratamiento para los sospechosos de reinfección no difiere del tratamiento convencional contra la covid-19.

Uso indiscriminado de antibióticos

Al ser consultada acerca de la situación del uso indiscriminado de antibióticos, la doctora refirió que si bien este fenómeno propicia bacterias más resistentes, no se trata del único motivo que causa el fortalecimiento bacterial.

Comentó que actualmente el Instituto Nacional de Salud realiza una campaña de capacitación para médicos residentes de salud familiar para actualizar los conocimientos acerca del tratamiento antibiótico empírico para las infecciones más comunes adquiridas en la comunidad y teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

Agregó que la lucha contra las bacterias más resistentes une a tres frentes: la salud humana, animal y del medioambiente.

Destacó que SENACSA en 2019 restringió el uso de colistina en animales ya que está comprobado que es fuente de bacterias resistentes. Destacó que esta medida fue destacada por la Asamblea de Salud del Mercosur.

«El país a través del MSP asumió el compromiso de tener un plan de acción nacional para combatir la resistencia a los antibióticos y de este plan formamos parte varias instituciones tanto del gobierno como del sector privado», aseguró.