Los presos y funcionarios de todas las penitenciarías del país ya reciben la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. La ministra Cecilia Pérez explicó que durante la pandemia no se registraron internaciones masivas de personas privadas de libertad.
Agregó que la proyección que tenían acerca de los fallecimientos de gente con comorbilidades era de 150 personas, sin embargo, hasta el momento sólo 7 fueron los casos fatales.
Al ser consultada sobre posibles negativas por parte de los presos para recibir la vacuna, mencionó que hubo una pequeña especie de «movimiento antivacunas» debido a que el ingreso del virus en las penitenciarías no resultó tan grave como en la sociedad, por lo que ciertos convictos suponen que es innecesaria la aplicación del biológico.
Hasta el momento están inmunizados 35 presidiarios en la Penitenciaría de Villarrica, 79 más 19 funcionarios en el Buen Pastor, 7 en Serafina Dávalos, 25 en El Cerezo, 7 más 17 funcionarios en Nueva Oportunidad, todos con enfermedades de base. Tacumbú se encuentra en proceso de agendamiento y coordinación para las inmunizaciones.
Por otra parte, detalló que fueron vacunados 240 adultos mayores y 13 mujeres embarazadas en total.