Mujer mapuche presidirá Asamblea Constituyente en Chile

Mujer mapuche presidirá Asamblea Constituyente en Chile
Foto: Captura de pantalla - NPY

Elisa Loncón, una activista mapuche, resultó electa como presidenta de la Asamblea Constituyente por mayoría absoluta en Chile, durante la segunda vuelta electoral en la sesión inaugural de la Convención que se realizó en el antiguo Congreso Nacional de la Capital del país trasandino.

Varios expertos en ciencia política aseguran que su elección se presenta como un hecho histórico y un acto simbólico, así como un guiño al feminismo y a los pueblos indígenas.

Se prevé que la constitucional mapuche ejerza como portavoz y moderadora del debate, mientras aún están por definirse las facultades de la presidencia de la Asamblea.

Loncón ocupa uno de los 17 escaños que están reservados para los indígenas en la Convención Constituyente. De esta cantidad, 7 escaños fueron destinados para los mapuches, 2 para los aymara y 1 para cada representante de cada pueblo originario del resto.

La nueva presidenta de la Asamblea había explicado a los medios que buscará incluir en el nuevo contrato social chileno el enfoque plurinacional para que se reconozcan las lenguas, las culturas y los territorios de los distintos pueblos originarios en Chile.

Cabe recordar que la Convención Constituyente fue electa en urnas en el pasado mes de mayo, siendo dominado por ciudadanos independientes sin afiliación a partidos que suman 48 de los 155 candidatos, en su mayoría de tendencia progresista, mientras la derecha solo obtuvo 37 escaños.