Paraguay adquirirá 1 millón más de dosis Pfizer

Paraguay adquirirá 1 millón más de dosis Pfizer
Foto: Última Hora

En contacto con Monumental 1080 AM, el titular de Salud adelantó que el Estado comprará otras 1 millón de dosis Pfizer, sumando así 2 millones de dosis adquiridas. Borba también precisó que la idea es asegurar la provisión de vacunas en miras al 2022.

Por otra parte, señaló que el Estado solicitó que las 900.000 vacunas que quedan por llegar del lote comprado a Pfizer lleguen en una sola entrega para agilizar la aplicación de las segundas dosis de esta plataforma.

«Tendremos tres semanas bastante complejas considerando que hay que aplicar las segundas dosis a todos aquellos que se aplicaron la primera recientemente. La idea es pasar de 280.300 personas con dos dosis a por lo menos 1.500.000 para agosto, que es un buen número para nuestro país», refirió.

En cuanto a las vacunas de las otras plataformas, el ministro explicó que en el caso de Covaxin se espera su arribo entre la segunda y la tercera semana de agosto. Agregó que también se espera la llegada de 1.000.000 de dosis de la plataforma Vaxxinity, también adquiridas por el Gobierno y que deberían llegar en un solo lote.

Sobre el segundo componente de Sputnik V, Borba reiteró que se enviará una nota al Fondo de Inversión Ruso para exigir respuestas. El titular de Salud no descartó que eventualmente se implemente la intercambiabilidad con otras plataformas como AstraZeneca o Sinopharm para completar la segunda dosis. Asimismo, comentó que desde Salud también se estudia la posibilidad de aplicar nuevamente dos dosis de otra plataforma, por ejemplo Pfizer, a quienes se aplicaron la vacuna rusa.

«La ventaja es que vemos la experiencia de los otros países, Argentina está haciendo con Sinopharm, y Rusia con AstraZeneca», dijo.

Por otra parte, se busca reducir el intervalo de espera entre dosis para hacer frente al ingreso de la variante Delta en Paraguay. Por ejemplo, con la plataforma AstraZeneca, en lugar de aguardar doce semanas entre ambas dosis, se espera 8 semanas para la aplicación del refuerzo.

Evitar el relajo para prevenir explosión de contagios

Al ser consultado sobre relajamientos y fiestas clandestinas y sus riesgos, Borba apeló a la conciencia y autocuidado para evitar nuevos repuntes de contagios.

El ministro reiteró que el hecho de estar vacunados no implica un motivo para considerar que la peor parte de la pandemia ya pasó y recordó la importancia de respetar el distanciamiento y los protocolos sanitarios.

«Es una cuestión de consciencia y autocuidado, nosotros venimos diciendo repetidamente las medidas. El hecho de que estés vacunado y tengas una dosis no significa que nos convertimos en Highlander, tenemos que seguir cuidándonos», manifestó.

Precisó que en Paraguay se está llegando al 30% de la población vacunada, el objetivo previsto para todo el año. Ahora la meta es otra ya que pronosticó que se llegaría a un mayor número de inmunizados para el final del año.

AUDIO GENTILEZA MONUMENTAL