Una dosis de vacuna anticovid reduce un 82% las probabilidades de riesgo mortal

Una dosis de vacuna anticovid reduce un 82% las probabilidades de riesgo mortal
Foto: ip.gov.py

El director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, informó que teniendo al menos una dosis de la vacuna, sea la plataforma que sea, se reduce en un 50% la hospitalización en mayores de 60 años, así como un 36% menos de posibilidad de ingresar a las unidades de terapia intensiva, un 82% menos de riesgo de fallecer por covid-19.

Sequera argumentó las cifras tras un análisis de los casos en una muestra de tiempo que comprende el lapso comprendido entre abril y julio. En ese periodo se tuvo 36.000 casos de covid-19 entre mayores de 60 años, quienes fueron inmunizados desde abril.

Explicó que del total de casos, un 55% ya contaba con una dosis de las vacunas, mientras que el 45% restante no. Precisó que se trata de 20.000 personas inmunizadas y 16.000 que no recibieron el inmunológicos.

Del grupo de no vacunados, fueron hospitalizados el 39,8%, mientras que un 13,1% ingresaron a UTI y el 32,1% fallecieron. No obstante, del total de los que recibieron una dosis fueron hospitalizados el 19,8%, el 8,8% ingresó a UTI, y sólo el 5,9% perdió la vida.

Sequera recordó que hasta el momento el 36% de la población nacional ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna e instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios a recibir el refuerzo.

«Vamos por la segunda dosis, no nos olvidemos. Vamos a levantar estos valores», expresó.