Director de Acosta Ñu: «Deberían vacunar a niños y adolescentes con comorbilidades»

Director de Acosta Ñu: «Deberían vacunar a niños y adolescentes con comorbilidades»
Foto: Captura de pantalla - NPY

Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, explicó a NPY que ante la efectividad documentada de las vacunas, específicamente de Pfizer, se debe comenzar a planificar una campaña de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 18 años con enfermedades de base.

«La idea es empezar a pensar en ellos, sabiendo que hay evidencias suficientes de la efectividad y la seguridad de las vacunas, principalmente de Pfizer, entre chicos de entre 12 y 18 años», señaló.

Alfieri aclaró que la solicitud de incluir a esta franja etaria en las campañas de inmunización parten de la existencia de vacunas suficientes, y se mostró confiado en que Paraguay contará con las dosis requeridas porque la producción de los biológicos está en alza.

Detalló que Pfizer realizó una campaña de vacunación a niños de entre 12 a 18 años y demostró una alta efectividad con bajos efectos colaterales. Agregó que otros antecedentes se dieron en Inglaterra, en donde en el mes de diciembre pasado se inmunizó a niños con enfermedades neurológicas con éxito y sin complicaciones posteriores.

«Nosotros los pediatras debemos ser la voz de los niños. Somos los principales abogados de los niños. Quienes piensan en los niños deben ser principalmente los pediatras», manifestó el médico.

Situación de menores internados

Por otra parte, Alfieri se refirió a la situación actual de los menores internados por covid-19 y señaló que la situación presenta un 99,9% de camas ocupadas.

Explicó que la situación obliga a rechazar pacientes a razón de 1 por día debido a la saturación de las camas.

No obstante, refirió que los casos de internación de recién nacidos por bronquiolitis se redujeron con relación a años anteriores. Actualmente, cerca de 7 bebés se encuentran hospitalizados por esta dolencia, y anteriormente la cifra oscilaba entre 20 a 30 durante las épocas invernales.