25 de agosto, Guaraní ñe’ẽ ára

25 de agosto, Guaraní ñe’ẽ ára

El presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní David Galeano Olivera expresó que la lengua guaraní es uno de los 9 idiomas más difíciles del mundo de aprender y que lamentablemente a muchos compatriotas cuesta y en el peor de los casos no lo habla.

Comentó que sin embargo, el idioma se ha introducido con el castellano con el jopara día a día. “El «ko, Kena, hína», que usamos al término de cada palabra es el arraigo de nuestro idioma”.

Indicó que es importante facilitar el uso de la lengua en las plataformas digitales, y que eso a eso apunta. Un 38,6% de la población paraguaya es monolingüe en Guaraní, que equivale a aproximadamente a 3 millones de connacionales que solo usan la lengua guaraní y un 30% que es bilingüe, el resto solo usa el castellano.

“La gente tiene mentalmente al guaraní en todo, porque es nuestra lengua materna”, comentó. Comentó además que tal vez sea el único idioma que sufrió represión en su propia tierra, donde las personas que hablaban sufrían serios castigos.

A pesar de todo eso el idioma guaraní ha perdurado y es el idioma de preferencia del pueble paraguayo, manifestó.