Afecciones por humo superan a consultas por covid-19 en Ineram

Afecciones por humo superan a consultas por covid-19 en Ineram
Foto: Última Hora

De acuerdo con el diario Última Hora, las consultas por cuadros relacionados con el humo en el aire aumentaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El presidente de la Sociedad Paraguay de Neumología, José Fusillo, explicó que si bien aumentaron las consultas, ninguna aún fue cuadros de gravedad que ameriten internación.

Apuntó que los más afectados por el aire poluido son los pacientes asmáticos o con comorbilidades.

“Estamos respirando un aire contaminado, que tiene partículas tóxicas. Para las personas que no tienen la capacidad normal de una vía respiratoria totalmente indemne hace que tengan de manera más frecuente tos, irritación ocular, pasando por todas las vías; nasal, garganta, bronquios. Puede afectar en todo. Incluso los que no tienen enfermedad de base sienten una molestia nasal, ocular o en la garganta”, dijo.

Fusillo recomendó que se utilice, en lo posible, mascarillas N95, atendiendo a que esta puede filtrar las partículas más pequeñas ocasionadas por los incendios.

Asimismo, aconsejó evitar las actividades físicas al aire libre y que requieren una respiración más acelerada. Agregó que ingerir mucho líquido ayuda a que las vías aéreas respondan mejor.