Varios camiones se apostaron en la ruta Transchaco y en la avenida costanera dificultando el tránsito en pleno horario pico.
Gustavo Benítez, presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, se constituyó en la ruta Transchaco y explicó a NPY que la intención de los paro «no es crear caos sino sensibilidad a los parlamentarios» para que traten su propuesta de Ley Nacional de Transporte atendiendo a que actualmente trabajan a pérdida.
«Metimos un proyecto de ley nacional de transporte para que tengamos algo que nos ampare en nuestro trabajo ya que nuestro país no cuenta con una normativa de esa índole a diferencia de otros países», dijo.
Benítez criticó a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatrán) calificándola de «disfuncional» y señaló que en Paraguay el «dumping», es decir, el trabajo a pérdida para eliminar a la competencia y monopolizar el mercado, es una práctica en auge por parte de otras empresas de transporte que «lavan dinero mal habido».
«Se tiene que entender que en Paraguay la DINATRAN a través de la Ley 1.590 regula el transporte supuestamente pero es una institución disfuncional, hoy en día el dumping está campante en nuestro país y nosotros si hacemos un trabajo por debajo del precio operativo nunca vamos a tener una utilidad y hay empresas que se dedican seguramente a lavar dinero de plata mal habida donde hacen una competencia desleal hacia nuestro sector», manifestó.
El vocero de los camioneros reconoció que las medidas empleadas generan malestar en la ciudadanía pero aseguró que se trata de la única vía para que el Congreso Nacional atienda sus reclamos.
«Pedimos disculpas a la ciudadanía pero es la única forma para exigir a los parlamentarios que trate nuestro proyecto de Ley. Nuestra intención no es crear caos, es crear sensibilidad en los parlamentarios porque sólo exigimos una Ley que nos ampare», expresó.