Emplazan a Municipalidad de Asunción para presentar plan de remediación en Cateura

Emplazan a Municipalidad de Asunción para presentar plan de remediación en Cateura
Foto: Última Hora

La Comuna capitalina cuenta con 15 días para presentar ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para presentar un proyecto de remediación en el vertedero Cateura. El viernes pasado se emitió el emplazamiento y se realizó una intervención en el lugar por los malos manejos de los residuos sólidos urbanos.

Según recoge el diario Última Hora, la firma Empo Ltda. concesionaria de Cateura, debía realizar varias obras de adecuamiento que no se concretaron. Por este incumplimiento, Empo recibió una suspensión y luego se canceló su declaración de impacto ambiental (DÍA). La conclusión de este sumario se dio a conocer en julio pasado.

La resolución del MADES también exige a la Municipalidad cumplir con las medidas de mitigación, en su carácter de propietaria del relleno sanitario, tales como hacer cumplir la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados, manejo y drenaje de gases, entre otras labores.

Luego de la suspensión a Empo, la Municipalidad de Asunción realizó un contrato temporal con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos que incluye a las firmas El Farol S.A., Tecno Scan S.A. y Servicios de Ingeniería y Materiales para la recepción y traslado de residuos a otro relleno sanitario.

Fuente: Última Hora