Farmacéuticas proponen Ley para cancelar millonaria deuda del Estado por medicamentos

Farmacéuticas proponen Ley para cancelar millonaria deuda del Estado por medicamentos
Foto: Captura de pantalla - NPY

Gerardo García, de la firma Cifarma S.A. explicó a los medios que la deuda vencida del Estado para con las farmacéuticas es de USD 152 millones y se busca que se cancelen los haberes antes de fin de año a través de un Proyecto de Ley.

De acuerdo con el empresario, esta deuda se generó en el marco de la crisis sanitaria, y detalló que el Ministerio de Hacienda paga por los medicamentos con lo recaudado en impuesto, lo cual es insuficiente para cubrir la deuda.

En ese sentido, García manifestó que a través del proyecto de Ley se busca establecer otro mecanismo para saldar la deuda como ser los recursos financieros inmobilizados del Banco Central del Paraguay en concepto de liquidez.

«Es buscar un mecanismo que no tenga un costo financiero directo ni para el Estado ni para la industria», explicó.

El farmacéutico recordó que el sector no dejó de proveer medicamentos al Estado a pesar de la deuda entendiendo que los productos son de prioridad ante la situación sanitaria y se mostró satisfecho tras la reunión virtual con la Cámara de Senadores.

«Salimos con mucha esperanza y muy satisfecho por la muy buena predisposición de los senadores para poder cancelar la deuda», aseguró.

En otro momento, explicó que la deuda anual del Estado en concepto de medicamentos es de un promedio de USD 100 millones.