13 may. 2025

Ministerio del Interior duda si los ataques en el norte son represalias

Para el ministro del Interior no está completamente claro si el reciente ataque en San Alfredo se trate de una represalia de grupos criminales que operan en la zona. «Pueden ser abigeos o narcotraficantes también», estimó.

Captura de pantalla 2024-11-18 230415.png

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en contacto con Monumental 1080 AM, explicó que una multiplicidad de eventos que tienen lugar en el norte del país dificulta la identificación de la autoría de los últimos ataques a agentes de seguridad.

Giuzzio manifestó que en la zona se dan eventos muy sucesivos contra diversos grupos criminales como abigeos, narcotraficantes y células armadas que están siendo afectados por la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

No obstante, no descartan que se trate de represalias por parte de grupos armados cuyos miembros fueron abatidos recientemente.

«Se están dando eventos muy sucesivos y la situación ahí genera dudas sobre la autoría en algunos eventos que pueden ser por parte de abigeos, narcotraficantes que también están siendo golpeados muy fuertemente en el lugar, no se puede definir salvo que ellos mismos lo hagan», expresó el ministro.

Giuzzio tampoco descartó que los atentados se traten de un mensaje contra la Policía Nacional, la FTC y el Gobierno argumentando que las zonas de Concepción y San Pedro son objetivo de importantes inversiones tanto del Estado como del sector privado para desarrollar el norte del país.

Agregó que, ante estos proyectos de inversión, los grupos criminales se ven amenazados porque «operan con la necesidad y la informalidad de la población», por lo que recurren a los ataques para ahuyentar a los inversionistas y a los propios pobladores de esas zonas.

«No se descarta que sea esa también la intención, generar ese ambiente de zozobra para hacer correr a inversionistas y a los lugareños mismos. Es un elemento que se está considerando y lo vamos a conversar con las otras fuerzas para intensificar en esas zonas la presencia policial», sostuvo.

Mayor inversión de recursos

Por otra parte, Giuzzio se refirió a la importancia de dotar de recursos suficientes para la lucha contra los grupos armados del norte ejemplificando la actual insuficiencia de patrulleras en la zona.

Comentó que se reunió con especialistas para asesorarse sobre patrulleras especiales entendiendo que estos vehículos deben ser distintos a los que se utilizan en Asunción y Central por las condiciones de los terrenos en los que operan.

«Nada de lo que se pueda invertir y mejorar tanto en la seguridad como en la defensa es barato por los recursos y es precisamente lo que menos hay», lamentó Giuzzio.

Más de esta sección