El titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia, explicó en contacto con NPY que un total de 37 productos básicos, de unos 60 monitoreados, registraron aumentos entre enero y junio.
Estigarribia detalló que se trata del locote, que aumentó 40,5%, el aceite de girasol de 900 cc en un 30,3%, el puchero de segunda subió 30,2%, el queso para sándwich un 17,4%, el papel higiénico de 4 unidades en 16,1%, entre otros.
El titular de SEDECO aclaró que la institución a su cargo no puede realizar intervenciones en los precios pero sí puede monitorear e informar a la ciudadanía sobre precios más competitivos.
«Tratamos de asegurar el derecho de información a los consumidores y que ellos tengan la libre elección de donde ir a buscar esos precios que más ventajas les puede dar», dijo.
Asimismo, si bien reconoció que la SEDECO no está facultada para realizar los análisis sobre las causas de las subas de precio, precisó que derivan los informes a instituciones como la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) quien es la encargada de estudiar si se tratan de aumentos justificados e incluso lícitos.
No obstante, recalcó que de los 60 productos monitoreados, 23 registraron disminución en sus precios.