11 may. 2025

Proponen concesión de casas antiguas de Asunción para su revitalización y salvaguardia

Un anteproyecto de Ley presentado al Congreso Nacional busca recuperar las casas antiguas del Casco Histórico de Asunción, muchas de ellas en riesgo de derrumbe, a través de una concesión a terceros para su usufructo comercial o civil.

Captura de pantalla 2024-11-10 151629.png

Según el diario Última Hora, el exsenador Juan Carlos Ramírez Montalbetti dio entrada a la Cámara de Senadores al anteproyecto de Ley de «Derecho Real de Superficie Urbana», que busca frenar el deterioro en los inmuebles antiguos de Asunción a través de la modalidad de concesión a terceros como derecho de aprovechamiento civil o comercial por un tiempo establecido por contrato entre propietarios y arrendatarios que no supere los 30 años.

«Es un tipo de contrato, con el que el propietario puede entregar la tenencia del inmueble por un tiempo bastante importante, cobrando o de manera gratuita, con el compromiso del ocupante de que tiene que restaurar el inmueble y poder utilizarlo para un fin determinado, que puede ser civil o comercial, y devolverle después de finalizado el contrato», explicó Ramírez Montalbetti.

El exlegislador explicó que el Estado debe determinar que las viviendas que son de patrimonio estatal también podrían ser cedidas para el uso particular en el mismo periodo de no más de 30 años, y que estas serán restauradas para después ser utilizadas en remuneración por los trabajos de recuperación realizados sobre el inmueble.

El anteproyecto dice que el derecho real de superficie urbana «es autónomo, separado e independiente del derecho de propiedad del inmueble sobre el que se constituye y limita la facultad del propietario de utilizar, por sí o por otro, el inmueble o área otorgada durante la vigencia del contrato».

Asimismo, contempla que las mejoras empleadas durante la vigencia del contrato pasará a ser del propietario sin que el superficiario pueda reclamar el pago de ellas o accionar por la vía del derecho de retención.

Fuente: Última Hora

Más de esta sección