Retomarán cirugías programadas en Central

Retomarán cirugías programadas en Central
Foto: referencia - ip.gov.py

«Estamos retomando las cirugías programadas que inicialmente quedaron postergadas por los meses críticos por covid-19, teníamos terapias puramente respiratorias y hoy las hemos reconvertido en polivalentes para cirugías programas», dijo Silva.

El doctor explicó que en el caso del Hospital Nacional, que contaba con 5 bloques de terapia intensiva respiratoria, hoy sólo cuentan con 2 gracias a la reducción de casos de covid-19.

Agregó que en Central solo 70 pacientes se encuentran en terapia intensiva, cifra que no se registraba desde julio de 2020.

Desde la semana anterior, se decidió reiniciar las cirugías programadas como hernias, vesículas, así como otras de urgencia que actualmente se atienden en los servicios hospitalarios de Central.

«Hoy tenemos un porcentaje de ocupación en las terapias de un 80%, no tenemos a pleno por el hecho de que estamos reiniciando pero seguro tendremos pronto un aumento en las internaciones de pacientes polivalentes», comentó.

Proyección de la situación sanitaria

Si bien la situación epidémica amainó en las ultimas semanas, el doctor Roque Silva se mantuvo cauto al emitir pronósticos sobre el momento en que no se registren fallecidos por covid-19.

«No lo veo muy cercano porque tenemos un porcentaje del a población paraguaya inmunizada artificialmente con las vacunas, y naturalmente con la enfermedad, lo que puedo decir es que estamos en una meseta baja y es la que debemos mantener hasta que el número de inmunizados sea importante», explicó.