WWF advierte que Paraguay está en riesgo por cambio climático

WWF advierte que Paraguay está en riesgo por cambio climático
Foto: Referencia- ip.gov.py

De acuerdo con el diario Última Hora, el director de Cambio Climático y Políticas de la WWF, Óscar Rodas, advirtió que Paraguay es muy vulnerables y con alto riesgo ante el cambio climático.

«Todos los fenómenos que percibimos ya son consecuencias del cambio climático y coinciden exactamente con el escenario descrito en el sexto informe del panel de registro de las Naciones Unidas, que habla de que, para la región de América del Sur, las sequías y las olas de calor se van a intensificar a consecuencia del cambio climático», explicó.

Rodas señaló que, desde el punto de vista científico, los cambios en las condiciones climáticas ya son totalmente certeros y el impacto se percibe en todo el planeta.

Por otra parte, aclaró que la situación no se limita solo a olas de frío o de calor, sino que también se manifiesta en la falta de lluvias.

«En nuestro país, la sequía extrema tanto a nivel hidrológico como agronómico ya genera pérdidas a nuestra economía y hay estudios de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de unos años que señalan que esta situación va a provocar un descenso negativo del 3% del PIB de Paraguay. Habría que volver a observar esos números porque con la intensidad que se manifiesta el cambio probablemente la cifra va a incrementarse», sostuvo.

Agregó que toda la población ya es testigo de la situación climática que se agrava año tras año.

“El cambio lo estamos viviendo de manera directa todos los habitamos en esta zona de América y esto también se da de forma simultánea en todo el mundo. Sin embargo, nosotros en Paraguay estamos 4ºC por encima del promedio que se debería de haber registrado en una semana típica de agosto”, explicó.

Asimismo, Rodas instó a la ciudadanía a formar parte de los esfuerzos en controlar los focos de calor y, en caso de presenciar inicio de llamas, utilizar todos los medios disponibles para apagarlas ya que los incendios pueden volverse incontrolables.

Fuente: Última Hora