¿Cómo se rompió la relación entre la Casa Blanca y Nayib Bukele?

¿Cómo se rompió la relación entre la Casa Blanca y Nayib Bukele?
Foto: naijanews.com/

Juan González, asesor de seguridad de Estados Unidos, dio un ultimátum a Nayib Bukele, presidente de El Salvador ante sus coqueteos con ser reelecto. Dijo que Bukele debe responder por la decisión que realizó la Corte Suprema de Justicia cuyos cinco miembros fueron impuestos por la Cámara de Diputados y todos simpatizan con el mandatario.

La sala constitucional de la Corte permitió que Bukele pueda ser reelecto en 2024. «Nosotros tenemos varios herramientas» para sancionar dijo González. Las posibles herramientas de las que habla incluyen sanciones económicas, acusaciones penales en suelo estadounidense a funcionarios vinculados al pacto que el gobierno salvadoreño mantiene con la MS13 o el retiro de más visas a diputados, magistrados y ministros del bukelismo.

Jean Manes, encargada de negocios en El Salvador, dijo: «esta decisión (de la Corte) permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución». Desde Washington trataron el hecho como «un declive de la democracia que daña la relación bilateral».

Aunque, según rescata Infobae, nada ha sido tan dañino para la relación entre EE.UU. y El Salvador que el pacto del Gobierno de Bukele con las pandillas en su país, en especial con los maras con la intención de mantener a la baja los índices de homicidios.

El fiscal general Raúl Melara mantuvo conversaciones con autoridades de Estados Unidos que pidieron la extradición de 13 líderes de la pandilla, recluidos en cárceles de El Salvador. Antes de que se dé luz verde a este trámite, Bukele entre sus primeros actos destituyó a Melara, al presidente de la Cortes Suprema de Justicia Óscar Pineda y a otros magistrados.

En agosto el pleno de la Corte Suprema, 15 magistrados, impidieron que el líder de los maras, Eliú Melgar Díaz, alias Blue, sea extraditado a Estados Unidos que lo acusa de terrorismo.