Declaran oficialmente al tereré y al pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Declaran oficialmente al tereré y al pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En un acto cultural desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Euclides Acevedo dio a conocer el reconocimiento otorgado por la Unesco. La certificación acredita la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alto ejecutivo destacó este reconocimiento y dijo que es importante sacralizar la identidad cultural del Paraguay. “Nos permite el intercambio de nuestras angustias y de nuestros sueños con el ejercicio colectivo y amoroso del tereré, nadie sale peleado del tereré”, expresó.

El tereré es de origen precolombino y tuvo auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas consumían para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder beberla. Era una técnica para racionalizar el agua y refrescarse. Haga frío o calor el tereré se convirtió en un compañero casi infaltable en la casa o la oficina.