Escasez de especialistas aumenta demanda en IPS

Escasez de especialistas aumenta demanda en IPS
Foto: portal.ips.gov.py

Según publica el diario Última Hora, el Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió «descalabros» en el sistema informático en apenas 48 horas de la reanudación de las consultas presenciales.

El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del IPS, señaló que los problemas del sistema informáticos también tienen que ver con la centralización de los especialistas en IPS Central y la demanda de los pacientes.

«Un médico especialista en neurología, endocrinología, cardiología, geriatría, pediatría, gastroenterología solo se encuentra en el Hospital Central y en menor medida en Encarnación, Ciudad del Este, tal vez en Coronel Oviedo y Villarrica, que están más cerca de Asunción y donde muchos van a trabajar», sostuvo.

Rivarola reconoció que la centralización es una deuda con todo el país y argumentó que la falta de especialistas tiene que ver con la precarización laboral.

«En IPS a nivel país hay un grave déficit de especialistas. Las atenciones se centran en Central, que como hospital escuela absorbe el 70% de las especialidades. Hace 10 años que no hay equiparaciones salariales, aumentos y reajustes», criticó.

Fuente: Última Hora.