Exigen a municipios a realizar controles ante epidemia de accidentes

Exigen a municipios a realizar controles ante epidemia de accidentes
Foto: Archivo - NPY

El director del Hospital del Trauma, doctor Agustín Saldívar, y el extitular de la misma institución, Aníbal Filártiga, explicaron en el programa La Lupa de Telefuturo que las distintas municipalidades del país deben ejercer controles en la vía pública ante los graves accidentes originados por la falta de conciencia vial.

Saldívar detalló que en 2020 fueron 1.200 fallecidos por accidentes viales y que la imprudencia es uno de los principales motivos de los siniestros.

«Nosotros tenemos 19 municipios en central y 1 en Asunción. Los municipios habilitan los vehículos y dan registros, entonces así como eso también genera ingresos y recursos, los intendentes tienen que ponerse las pilas y controlar cómo se manejan en sus ciudades y no transar», dijo.

Por su parte, el doctor Filártiga alegó que los «enemigos» del Hospital del Trauma son «el pésimo transporte público, el alcohol, el celular y la impunidad absoluta».

Agregó que el 80% de las muertes por accidentes son por traumatismo cráneo-encefálico por no utilizar cascos.

«Yo les aseguro que si ponen un policía serio y honesto para que controle a todos los que pasan. El que no tiene casco tiene que entregar G. 50.000 en ese momento o no retira su moto. Yo les aseguro que al día siguiente hasta los peatones van a usar casco», expresó.

Por otra parte, se refirieron al costo que representa cada accidentado grave al Estado y detallaron que ronda en promedio por los G. 300 millones y que incluso hay pacientes que quedan 6 meses en terapia, lo que dispara el costo hasta G. 800 millones.

En otro momento, Filártiga manifestó que el Estado debería potenciar los hospitales de Central, en donde hay personales calificados para atender accidentes graves, en lugar de «construir hospitales que se llenan de yuyales a los 3 meses por proselitismo».

«Demos más capacidad al Hospital del Trauma, al Hospital del Cáncer, al Hospital de Niños, al Ineram, y al San Jorge porque hay personal entrenado y hay equipos, se aumenta la capacidad y en vez de hacer hospitales por proselitismo que se compren 10 helicópteros equipados para que el paciente de Ypehu llegue en dos horas al recibir asistencia», sostuvo.