Inflación afecta principalmente al rubro de alimentos, confirma el titular del BCP

Inflación afecta principalmente al rubro de alimentos, confirma el titular del BCP
Foto: sedeco.gov.py

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó a Monumental 1080 AM que la inflación que se experimenta en los productos de la canasta básica guarda relación con el encarecimiento de los commodities agrícolas y del combustible.

Detalló que la suba de precios afecta a cerca del 70% del rubro de alimentos y que el costo de los derivados del petróleo aumentaron 20%.

Señaló que este efecto puede explicarse como «una segunda fase de la covid», pero, sin embargo, la crisis más acentuada ya quedó atrás.

Agregó que otro factor es el aumento de la demanda y una oferta rezagada. Señaló que en nuestro país también se siente el impacto de la denominada «crisis de los contenedores», que afecta a los principales puertos del mundo y genera cuellos de botella y ralentización en el tráfico de productos.

«Hay cuellos de botella en distintos puntos de la cadena de producción, por ejemplo hay puertos cerrados en Asia o puertos que no operan con la velocidad habitual y eso hace que los productos se encarezcan», sostuvo.

En otro momento, Cantero explicó que estas situaciones son coyunturales y que se estima que el mercado se vuelva a estabilizar.

«La economía internacional está caminando sobre muchas incertidumbres, pero son situaciones coyunturales y esperamos que en los siguientes meses haya un cambio», refirió.

AUDIO GENTILEZA MONUMENTAL