Cambios de horario ya no serían necesarios para la ANDE

Cambios de horario ya no serían necesarios para la ANDE
Foto: Última Hora

El ingeniero Francisco Escudero, director de Planificación Estratégica de la ANDE, explicó a NPY que el cambio de horarios ya no es una necesidad para la institución.

Explicó que las líneas de transmisión de las hidroeléctricas a las terminales de la ANDE ya están preparadas como para soportar los picos de mayor demanda anuales, es decir, el periodo comprendido entre octubre y marzo, donde las altas temperaturas provocan un mayor uso de energía eléctrica.

En cuanto al periodo comprendido entre abril y septiembre, los niveles de demanda decaen por las temperaturas más templadas, o que hace que el sistema «esté cómodamente holgado», según comentó.

Por este motivo, argumentó que para la institución ya no son necesarios los cambios en la hora oficial, a diferencia de décadas atrás.

«Al hacer los cambios antes lo que evitábamos era la superposición de las cargas comerciales con las residenciales y la iluminación pública que ocurrían en simultáneo a las 19:00», refirió.

Durante el último tratamiento del proyecto de Ley sobre este asunto en Cámara de Diputados, Escudero aclaró que la ANDE había recomendado que, de cambiar el horario, se mantenga el horario de verano por el aprovechamiento solar en los hogares y que se de un plazo de por lo menos tres meses para reprogramar todos los medidores automáticos que miden a los grandes consumidores de media y alta tensión.

Cortes de energía

Al ser consultado acerca de si la ANDE está preparada para brindar un suministro ininterrumpido de energía en el verano, Escudero explicó que el sistema de transmisión está dimensionado para atender las demandas. No obstante, el problema radica en las redes de distribución.

«El problema que siempre tiene la ANDE es la distribución, pero se viene trabajando desde hace años en mejorar las redes de distribución», dijo.

Detalló que los trabajos realizados tienen que ver con el cambio de conductores por otros que cuentan con aislación que evita que los vientos provoquen posible contacto entre los cables, cortocircuiten y ocurran los apagones.

Otro de los trabajos a realizar es el cambio de los transformadores por otros de mayor capacidad.

«Todo esto se está haciendo y el servicio viene mejorando. Vamos a tener un linda prueba este verano», señaló.