Oposición necesitará liderazgo fuerte para las elecciones de 2023, sostiene analista política

Oposición necesitará liderazgo fuerte para las elecciones de 2023, sostiene analista política
Foto: Última Hora

En contacto con Monumental 1080 AM, Milda Rivarola hizo un balance sobre el resultado de las elecciones municipales, en donde el aparato colorado se mostró fuerte a pesar de que no cuentan con «candidatos votables».

«Los colorados tampoco tienen un candidato votable, ninguno de los dos frentes, en estas elecciones se vio con fuerza el tema de los votos cruzados. Pero de todas maneras, los que mejor están posicionados para el 2023 son los colorados», sostuvo.

Consideró que el fortalecimiento del aparato electivo de la ANR probablemente se explica a través de la financiación del expresidente Horacio Cartes.

«En estas elecciones municipales se observó fuertemente un aparato colorado fortalecido, probablemente gracias al financiamiento de Horacio Cartes», dijo.

Ante la consulta de la participación ciudadana en los comicios, particularmente en el caso de Asunción, donde se registró la mayor participación, Rivarola explicó que se debe considerar que la capital está en decrecimiento demográfico excepto en las zonas de asentamiento.

«Asunción no crece, se estancó, está perdiendo población. El crecimiento poblacional se está viendo en la zona de los bañados ya asentamientos. Ya no se puede hablar de la ciudad electoralmente más triunfante porque técnicamente es la ciudad decadente y la ciudad empobrecida», sostuvo.

Perspectivas acerca de la oposición

Para Milda Rivarola la oposición realizó un testeo de sus fuerzas en las últimas elecciones con miras a las generales de 2023.

«Están viendo si es que pueden crear una derecha moderna para competir con la derecha tradición colorada», mencionó sobre el posicionamiento de Eduardo Nakayama y Norman Harrison tras los comicios.

Consideró que la fragmentación de la oposición continúa ayudando a la ANR a seguir ganando elecciones.

«No se puede tampoco considerar a la oposición como una unidad coherente porque hay diferencias ideológicas grandes. Los colorados consiguen armonizar eso por la hegemonía que tienen dentro de la administración de Estado y otros asuntos», señaló.

AUDIO GENTILEZA MONUMENTAL