Paso a paso: Así se usa la máquina de votación

Paso a paso: Así se usa la máquina de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso a la ciudadanía un portal con el paso a paso a ser realizado el día de las Elecciones Municipales.

Además agregó simulan la pantalla de la máquina de votación. Es importante tener en cuenta la ubicación, la lista y los candidatos que uno va a votar para optimizar el tiempo del elector.

El primer paso es la presentación de la cédula de identidad a los miembros de la mesa receptora. Se entrega el boletín y el elector ingresa al cuarto oscuro para depositar el papel en la ranura tal y como lo indica la flecha.

En el simulador se requiere elegir el departamento y la ciudad. En primer lugar se vota al intendente y posteriormente a la lista para la Junta Municipal.

Al seleccionar este último punto, se despliega una cantidad de candidatos para el voto preferente. Uno selecciona una de las opciones.

Posteriormente aparece las opciones seleccionadas, hay posibilidad de modificar en caso de verificar un error. Si los datos están correctos, se imprime la papeleta.

«Una vez impreso el boletín, verificá que el registro electrónico de tu voto coincide con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador», sugieren desde el TSJE.

Se dobla el boletín de manera que se asegure el secreto del voto y se entrega al presidente de mesa para que firme.

Uno se entinta el índice derecho y el boletín se deposita en una urna plástica.

UTILIZÁ EL SIMULADOR ABAJO: