Alarmante: El 52% de los alumnos abandona los estudios por falta de dinero

Alarmante: El 52% de los alumnos abandona los estudios por falta de dinero
Foto: Captura de pantalla - NPY

En contacto con NPY, Karen Rojas, de la Dirección General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, y la directora de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares, Rosana Marcoré, explicaron que la cartera estatal realizó un estudio en el que se constataron las alarmantes cifras de deserción escolar.

Los alumnos en esta situación que fueron encuestados en el estudio argumentaron que su abandono al sistema educativo es provocado por la necesidad de trabajar por cuestiones como la paternidad precoz y, en algunos casos, por no contar con ofertas educativas cerca de sus casas.

«En un porcentaje más inferior alegaron que se sintieron desmotivados para seguir sus estudios y un 27% expresó que las bajas calificaciones fueron las variables que incidieron en el abandono escolar», dijo Rojas.

Por su parte, Marcoré señaló que ante esta problemática se tendrían que implementar políticas educativas y planes de acción basados en las necesidades que los propios jóvenes encuestados manifestaron.

Entre ellos, se destacan el apoyo para mejorar las habilidades de lectura, mejor calidad de la enseñanza, escuelas más cercanas y seguras, así como programas vocacionales.

Detallaron que la mayor deserción se observa a partir del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y en la Educación Media.