Noviembre Azul: Recomiendan controles regulares desde los 50 años

Noviembre Azul: Recomiendan controles regulares desde los 50 años

El doctor Antonio Cusihuamán, médico familiar de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, destacó que esta enfermedad es la primera causa de cáncer en hombres. En el año 2020 se detectaron alrededor de 1.800 casos y casi 700 muertes por cáncer de próstata.

Pese a los elevados números, muchas personas evitan ir al médico por los tabúes. En cuanto a esto, el Dr. Cusihuamán recalcó que con lo avanzada que está la medicina, ya no es necesario realizar el tacto rectal puesto que existen otros métodos para diagnosticar este cáncer.

Explicó que la ventaja de detectar temprano esta enfermedad es que evoluciona muy lentamente en comparación a otros tipos de cáncer, como el de estómago o páncreas.

Es recomendable acudir a controles constantes, sin necesidad de síntomas, a partir de los 50 años y desde los 40 años en caso de antecedentes familiares.

Los signos de alarma son varios: flujo débil de orina o un flujo intermitente de la orina en el que la misma se detiene y luego sale una y otra vez, así como las ganas repentinas de orinar, especialmente de noche.

Además la sintomatología incluye dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen y dolores en la espalda, caderas o pelvis que no se atenúan. Otros síntomas son el problema al respirar, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida.

El Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de próstata y colon establece desde el año 2019 que el mes de noviembre será el Mes Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata y Colon.

Esta ley otorga a todos los trabajadores, dependientes o no, del sector privado o público, gozar de licencia remunerada de 2 días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.