Rescatan a 40 paraguayas de una red de trata de personas en Francia

Rescatan a 40 paraguayas de una red de trata de personas en Francia
Foto: referencia - web

En contacto con NPY, la fiscal Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, dijo que la investigación de esta red data de 2019 con la colaboración del Gobierno español y francés.

Explicó que las compatriotas fueron captadas a través de una red social, vía mensajería interna. Ofrecían trabajo en Francia con una oferta tentadora.

Una de las víctimas declaró que un conocido suyo, desde Francia, le ofreció la oportunidad laboral en el país europeo y que debía contactar con una persona en Paraguay, quien sería la que le proveería pasaje y otros gastos de viaje.

Acevedo dijo que una supuesta agencia de viajes les provee de las maletas y demás enseres y que incluso les «adiestran» sobre qué decir a las autoridades fronterizas al llegar al país de destino.

«Muchas de las víctimas pasan primero por España y de ahí a Francia. Una vez que uno llega a España ya es más fácil movilizarse a los países limítrofes», señaló.

Agregó que actualmente los que ejercen la trata de personas ya no despojan de sus documentos a las víctimas sino las coaccionan a través de amenazas a sus familiares.

Entre las 40 mujeres rescatadas hay oriundas de Ato Paraná y Caaguazú, en situación de extrema pobreza.