Vaticinan posible fin de Becal si recortan presupuesto

Vaticinan posible fin de Becal si recortan presupuesto

Federico Mora, coordinador general de las becas Carlos Antonio López dijo que desde el programa social están muy procupados por la decisión que pretende tomar la Comisión Bicameral de Presupuesto que busca incluir el recorte de recursos para educación del año 2023.

Mora, advirtió que este programa puede tener un parón si continúan los cortes.

“Todo lo que se recorte ya es sacarle tiempo de vida a Becal, porque el FEEI ya le asignó la totalidad de los recursos, para dar continuidad a nuevos jóvenes becarios; también, para mantener a los que actualmente cursan doctorados o maestrías en el extranjero”, reclamó.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló sobre los alcances que tendría la creación de un fondo de contingencia para nuevos cargos y seguros de salud para el Poder Judicial o el Ministerio de Defensa, que pretende incluir la Comisión Bicameral del Congreso, con el recorte de USD 17 millones al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) para el 2022.

“Con estos ajustes y si esto se aprueba va a terminar afectando a los recursos para el 2023, es decir, que Becal ya no tendrá recursos para enviar a jóvenes al exterior del país”, aseveró Llamosas.