Ley de estabilidad laboral provoca despidos anticipados, señala ministra de Trabajo

Ley de estabilidad laboral provoca despidos anticipados, señala ministra de Trabajo
Foto: mtess.gov.py

La Ley de estabilidad laboral, lejos de su objetivo, provoca despidos anticipados y deja en situación complicada a las personas que deben buscar nuevo trabajo a edades laboralmente complicadas.

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo a Monumental 1080 AM, que Paraguay es el único país de la región en la que existe la inamovilidad y, sin embargo, hay mayor cantidad de indemnización por despidos.

«La mayor cantidad de despidos que recibimos es entre los 8 y 9 años de antigüedad del empleado y por lo general es a una edad que cuesta conseguir otro empleo», detalló.

Asimismo, refirió que muchos empresarios alegan no querer desprenderse de sus colaboradores, pero argumentan hacerlo porque la «inamovilidad les trae muchos problemas».

«Es importante hacer el análisis de la aplicación de las normas y si en la práctica cumple con el objetivo que se pensó en su inicio», manifestó Bacigalupo.

En el mismo orden, señaló que solo e 10% de los trabajadores se jubila y que eso explica el superávit de IPS.

«Tenemos que crear el seguro de empleo, mejorar fallas del sistema para que los trabajadores puedan alcanzar la jubilación», refirió.