Covid-19: Salud asegura contar con insumos ante un peor escenario

Covid-19: Salud asegura contar con insumos ante un peor escenario
Foto: Captura de pantalla - NPY

El director de Insumos del Ministerio de Salud,  doctor Derlis León, explicó a NPY que durante la «tregua» de casos de covid que se experimentó entre junio de 2021 hasta la fecha, el Ministerio de Salud se preparó para garantizar el suministro de insumos y medicamentos que podrían requerir los pacientes internados.

«Aquello vital para el cuidado del paciente lo estamos garantizando y lo vamos a garantizar», aseguró.

Señaló que el ritmo de provisión depende de la necesidad que genera cada servicio. No obstante, reconoció que los hospitales actualmente realizan la labor abastecerse con sus propios móviles, pero adelantó que están trabajando para contar con móviles para acercar los insumos a los centros asistenciales.

«Vamos a dejar como legado que los servicios tengan que recibir los medicamentos con solo pedirlos», aseveró.

Sobre la necesidad de oxígeno, dijo que en 2021. al quedar sin saldo del elemento, iniciaron procesos de llamados para provisión de oxígeno líquido por dos años. Agregó que las empresas ampliaron su capacidad logística para cubrir la demanda.

«Los cálculos para la provisión de oxígenos están previstos», dijo.

León se refirió a las plantas generadoras de oxígeno y detalló que tienen adjudicadas 11 plantas como Ministerio de Salud, otras 5 pendientes por el Banco Mundial y 7 adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas, además de otras tanto de gobernaciones e intendencias.