El 70 a 80% de la población podría contagiarse con Ómicron, según Sociedad de Infectología

El 70 a 80% de la población podría contagiarse con Ómicron, según Sociedad de Infectología
Foto: Captura de pantalla - NPY

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Galeano, explicó en contacto con NPY que por la naturaleza altamente contagiosa de la variante Ómicron y su comportamiento en otros países, se considera que es posible que gran parte de la población llegue a infectarse con esta mutación.

«Las predicciones de otros países y probablemente las nuestras sean igual, dicen que entre el 70 y 80% de la población nos vamos a contagiar de Ómicron», dijo.

Reconoció que, según estudios publicados, la variante provoca cuadros más leves que las anteriores pero un contagio masivo en un breve lapso puede significar un escenario adverso para el sistema de salud pública y, por tanto, aumentar el número de fallecimientos.

El doctor Galeano recordó la importancia de extremar cuidados en las personas con factores de riesgo y, en caso de infectarse, acudir lo antes posible a consultar ya que existen medicaciones que, de ser aplicados en los inicios de la infección, pueden prevenir una internación.

Por otra parte, señaló que la sintomatología de Ómicron no difiere mucho de las otras variantes, pero se reportan ciertos cuadros como dolor de garganta más intensos, y menor pérdida en los sentidos del olfato y el gusto.