Extraditan a exfuncionario municipal por supuesto vínculo con Comando Vermelho

Extraditan a exfuncionario municipal por supuesto vínculo con Comando Vermelho

En la mañana de este martes fue entregado a las autoridades brasileñas Pedro Cesar Prieto, de 40 años, exfuncionario de la Municipalidad de Ciudad del Este detenido en diciembre del 2020 luego de una investigación conjunta entre la Policía Federal del Brasil y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El joven está sindicado de ser proveedor de armas del conocido grupo criminal Comando Vermelho, con base en Río de Janeiro.

El ahora extraditado que se desempeñaba en ese entonces como empleado del municipio fue capturado luego de un año de tareas de inteligencia que permitieron revelar su probable actividad paralela como brazo logístico de la organización criminal.

Según las autoridades brasileñas las sospechas fueron confirmadas con incautaciones y otras detenciones realizadas en la ciudad carioca.

Su detención se produjo el 1 de Diciembre de 2020 en la vía publica, detrás de la Municipalidad y en ese momento incluso estaba con el uniforme de la Institución ya que era horario laboral.

Prieto es considerado como un elemento clave para la provisión de armas de fuego de todo tipo, entre ellas las de grueso calibre que eran enviadas desde la zona de la Tripe Frontera a distintos puntos donde operaba el brazo armado de la facción criminal.

Los envíos se realizaban en fondos falsos de vehículos que eran conducidos por personas contratadas por el detenido, según revelaron los investigadores.

Algunos de estas “mulas” fueron detenidos en territorio brasileño por lo que la Policía Federal tramitó ante la Justicia Federal de Volta Redonda, Rio de Janeiro el pedido de extradición que fue ejecutada este martes por el Puente de la Amistad luego de que autoridades judiciales de la Capital resolvieran su entrega al requirente.

El detenido fue encaminado de inmediato a la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú y se comunicó su entrega a la espera de que el órgano jurisdiccional determine la unidad donde guardará prisión para ser sometido al proceso judicial por tráfico internacional de armas. En todo momento Pedro Cesar Prieto alegó inocencia en el caso.