Inglaterra: Eliminan restricciones tras exitosa campaña de vacunación

Inglaterra: Eliminan restricciones tras exitosa campaña de vacunación
Captura NPY

Inglaterra levantará a partir desde este jueves la mayoría de reglas impuestas para prevenir los contagios de covid-19, muchas de las que ya se había eliminado pero que en diciembre con el aumento de los contagios por Ómicron volvieron a imponerse.

Pero debido al descenso en el número de contagios y sobre todo de las hospitalizaciones, muertes y casos graves, así como de la exitosa campaña de vacunación, el primer ministro Boris Johnson tomó la determinación de que era tiempo para que Reino Unido retomara la normalidad.

Desde NPY conversamos con la bióloga paraguaya en Londres, la doctora Fabiola Román, quien dijo que aún hay más medidas sanitarias que se estarían suprimiendo luego de que el 84% de la población en esa parte del mundo cuente con todas las dosis de la vacuna contra la covid-19.

Por otra parte, Román dijo que el 90% de la población en ese país ha recibido al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus.

Destacó la “extraordinaria campaña de refuerzo” y la “la forma en que el público ha respondido a las medidas del Plan B” que impuso el gobierno, refiriéndose a las restricciones que se implementaron a finales del año pasado.

Por eso, resaltó que era posible “volver al Plan A en Inglaterra y permitir que expiren las regulaciones del Plan B”.

Las mascarillas faciales o tapabocas obligatorios en lugares públicos serán cosa del pasado.

Ya no se exigirán en el transporte público, tiendas, correos, bancos, salones de belleza, peluquerías, teatros y cines.

Sin embargo, aún se recomienda a los británicos que continúen usándolos en áreas concurridas o en el transporte público, pero es elección de cada individuo.

Las reglas que exigen que los niños usen máscaras en las aulas ya se han eliminado, y a partir del jueves se implementará una guía más amplia que aconseja a los alumnos y maestros que usen tapabocas en las áreas comunes.

Otra medida que expira es el llamado “pasaporte covid” el cual certifica la vacunación de una persona o la aplicación de una prueba negativa reciente para ingresar a grandes lugares como campos de fútbol o clubes nocturnos.

«Todo el personal de blanco tiene tiempo hasta abril para vacunarse con dos dosis o perderán su trabajo», expresó Fabiola Román a Noticias Paraguay.

Normas de aislamiento

Las reglas de aislamiento expirarán definitivamente el 24 de marzo, o antes, lo que significa que las personas que dan positivo por Covid no están legalmente obligadas a aislarse.

La regla indica que si el paciente devuelve dos hisopos de flujo lateral negativos en los días cinco y seis, puede abandonar el aislamiento antes de tiempo.

Teletrabajo

Desde el viernes 21 de enero el gobierno pidió a los británicos que regresaran a las oficinas, una medida que fue promocionada como un gran impulso para la economía.

Aunque el trabajo remoto todavía es aplicable en algunos casos, los ministros del gabinete han presionado a Johnson para que desde el gobierno se abandonen las reglas que lo promueven.

Con información de Infobae