Piscina, calor y polvo en el ambiente disparan consultas por conjuntivitis en niños

Piscina, calor y polvo en el ambiente disparan consultas por conjuntivitis en niños
Foto: Referencia - web

La doctora oftalmóloga Eliana Duarte explicó a NPY que en las últimas semanas aumentaron los casos de conjuntivitis tanto irritativas como infecciosas.

Señaló que las causas de este aumento guardan relación con la temporada veraniega, que conlleva los chapuzones en piscinas como forma de aplacar las altas temperaturas. Sobre el punto, señaló que algunos componentes químicos presentes en las aguas de las piscinas provocan casos de conjuntivitis irritativa e incluso virales en niños.

«Estamos viendo un aumento de conjuntivitis virales que están muy frecuentemente asociados al baño en las piletas, especialmente si son públicas, incluso en arroyos», dijo.

Explicó que estas dolencias no dejan muchas secuelas, pero las virales, además de su prolongada duración, pueden dejar secuelas como disminución de la visión, molestias con la luz del sol.

Recordó que los síntomas de la conjuntivitis son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor e incluso a veces secreción acuosa o mucosa. Por su parte, las conjuntivitis virales suelen estar acompañadas de dolor de garganta, congestión, ganglios y secreción acuosa en los ojos.

La doctora recomendó no automedicarse ya acudir al médico para la medicación adecuada. Señaló que se pueden utilizar compresas frías para aliviar las molestias.

Uso del celular y otras pantallas

La doctora Duarte refirió que tras la pandemia se identificaron algunas secuelas en la salud ocular de los niños relacionados con el uso prolongado de celulares y otras pantallas similares.

Dijo que esto derivó a un aumento drástico en niños que necesitan utilizar anteojos por miopía. Agregó que aquellos que ya tenían alguna afección ocular experimentaron una intensificación de sus cuadros tras la pandemia.

Duarte recomendó limitar las horas de exposición frente a las pantallas y aumentar las actividades al aire libre ya que la exposición a la luz solar ayuda a reducir la miopía.