A Ultranza: Senabico analiza venta anticipada de bienes incautados

A Ultranza: Senabico analiza venta anticipada de bienes incautados
Captura - Telefuturo

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados, analiza la venta anticipada o el alquiler de bienes incautados del narcotráfico en el operativo A Ultranza, debido al alto costo para los mantenimientos.

Gonzalo García de Zúñiga, director jurídico de la Senabico, explicó que en cada caso como medida de urgencia se recepcionan los bienes y cada uno de ellos se estudia; en algunos, por el alto costo de mantenimiento, se solicitará al Juzgado la venta anticipada.

El funcionario explicó que es mejor monetizar antes de que el bien se esté devaluando y porque luego, en el caso de que se comise, el Estado va a tener un bien de menor valor.

En el caso de avionetas analizarán con la Fuerza Aérea y otra institución pública que tenga el presupuesto para mantener y la capacidad técnica para que sigan volando.

Además, está la posibilidad de ver a un tercero especializado que quiera hacer generar eso como una empresa, como por ejemplo, utilizarlas en taxi aéreo, para usar el dinero del alquiler en el mantenimiento.

El procedimiento luego de la incautación, es el siguiente: primeramente se recepciona el bien, luego tercerizan la administración de las estancias con los expertos en el área de ganadería. Dijo que hay estancias que se dedican a la ganadería, otras a la terminación y otras al engorde; entonces, de acuerdo con las recomendaciones de los administradores se analiza la opción más factible.

La Senabico tiene administrada más de 10 estancias, en algunos casos alquilan, en otros casos hacen funcionar la ganadería. El total de cabezas de ganados administrados son de 16.000; algunas estancias están arrendando y se cobra el alquiler para la utilización ganadera o plantaciones de soja.