Pese a problemas de infraestructura, casi 90 % de escuelas públicas de CDE irán a clases presenciales

Pese a problemas de infraestructura, casi 90 % de escuelas públicas de CDE irán a clases presenciales

Hay mucho entusiasmo de parte de los alumnos y padres de familia para que el 21 de febrero se inicie el año escolar con las clases presenciales en las escuelas públicas y esperando se cumpla con el protocolo establecido para reducir el riesgo de contagios por coronavirus.

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, recorrió algunas instituciones educativas de Ciudad del Este para monitorear el estado en el que se encuentran.

En 8 escuelas están en plena ejecución algunas obras y reformas y en el 15% de las instituciones hay problemas con la escasez de agua, un elemento más que vital.

La presencia del titular de la cartera de Educación también fue para visitar algunas instituciones que desde este año pasarán a integrar el proyecto de Jornada Escolar Extendida. En 9 sitios los escolares tendrán actividades desde las 7:00 hasta las 15:00 horas.

La escuela básica N.º 5420 Inmaculada Concepción, asentada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este es una de las que tendrá este régimen.

Durante la visita al local Brunetti escuchó la problemática planteada con la seguridad ya que la escuela es constantemente visitada por marginales que protagonizan hurtos y actos de vandalismo, permanentemente los vitrales son atacados a pedradas.

Como la previsión es dotar a la institución de equipos de alta tecnología tanto los directivos como los padres temen por la falta de seguridad y esperan elaborar una estrategia.

Plantearon la necesidad de instalar sensores o cámaras de seguridad así como otros dispositivos que permitan evitar que la institución sufra los hurtos.

El Ministro habló de la necesidad de un compromiso de toda la comunidad. “No podemos instalar las computadoras hoy y mañana ya no están”, dijo Brunetti.

Otra preocupación es la falta de agua potable en al menos 15% de los locales escolares instalados en Ciudad del Este. Esta situación se arrastra a bastante tiempo.
Algunas escuelas tienen contratos con aguateras pero la provisión no es regular y en otros donde había pozo artesiano o fosa se secaron o requieren reparaciones.

El agua es vital no solo para el consumo sino como parte de las exigencias del protocolo establecido, la necesidad de higienizarse las manos con frecuencia para evitar la propagación del coronavirus.

Mismo así en algunas escuelas indicaron que mientras se busca una solución definitiva igual iniciarán las clases el 21 próximo.

El titular de la Asociación de Educadores del Este, Prof. Hugo Benítez dijo que: “con tal de comenzar las clases presenciales los alumnos están dispuestos a llevar el agua que necesiten utilizar en el día, en botellas, bidones, se van a ingeniar, como ya lo venían haciendo”.

La asociación entable conversaciones con el Consejo de Educación local para buscar fondos que permitan ejecutar las obras necesarias y asegurar la disponibilidad de agua en todas las escuelas y colegios públicos de la ciudad.

Son 8 las escuelas que están actualmente con obras. Los trabajos se atrasaron por distintas circunstancias y se espera que en el primer trimestre ya se entreguen.

En la mayoría de los casos las construcciones se realizan por bloques lo que va permitir que otros sitios sean utilizados de forma provisoria como los tinglados y los pasillos.

Esta situación fue bastante cuestionada ya que hubo suficiente tiempo para que las obras sean ejecutadas, tanto la reparación de aulas así como la construcción de nuevos pabellones, pero los contratistas iniciaron en algunos casos recién los primeros días de este 2022 y otros dejaron abandonadas las obras hasta que reiniciaron a pocos días.

En medio de todo este escenario hay mucha expectativa y entusiasmo por el reinicio de las clases de forma presencial. En Alto Paraná son casi 1.000 las escuelas estatales con 194.000 matriculados.