Piden trasladar presos de CDE a cárcel en construcción

Piden trasladar presos de CDE a cárcel en construcción

El gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken remitió una nota al presidente Mario Abdo Benítez para que disponga el traslado de los internos de la Cárcel Regional de Ciudad del Este a la nueva penitenciaría en construcción en Minga Guazu.

La nueva estructura está culminada en un 95%. Actualmente la cárcel de varones funciona en un barrio residencial, muy próximo a concurridos colegios y es considerada una bomba de tiempo por el excesivo hacinamiento y las malas condiciones de todo el edificio.

En la nota remitida al primer mandatario al igual que los Ministros del Interior y de Justicia, González Vaesken sostiene que el proyecto es recuperar el sitio donde está instalado el reclusorio que está en un predio de 18 hectáreas propiedad de la Gobernación.

En ese sector también está la sede de la Dirección de Policía cuya construcción ya es antigua y nunca pasó por reforma. El plan es construir un cuartel general para la institución uniformada pero sobre todo devolver la tranquilidad a la comunidad local.

En la cárcel de varones están recluidas según el registro de este miércoles 1.330 personas. Los reos están hacinados, el edificio pasó por remodelaciones para ampliar su capacidad pero muchos de los presos están en condiciones inhumanas.

La gran preocupación es la posibilidad de una fuga masiva ya que los incidentes son constantes según reportan los vecinos. Incluso, una casa familiar linda con la cárcel.
En los alrededores están comercios muy concurridos e instituciones educativas por lo que a años el vecindario urge el traslado de la cárcel.

La nueva penitenciaria construida en el Km. 20 Acaray de Minga Guazu se erige como la más moderna del país y en varias ocasiones se habló de que ya está en condiciones de albergar a la población penal aunque faltan algunos trabajos complementarios.

De acuerdo al propio Ministerio de Obras Públicas el avance de las obras llegó al 98%, incluso más de lo señalado por el Gobernador.

“Esta penosa realidad exige una urgente toma de decisión para el traslado del penal local a la nueva construcción. Este cambio traerá tranquilidad y seguridad a una zona de locales de escuelas, colegios zonas gastronómicas, fluida circulación de vehículos y personas a pie, con alto riesgo de exposición, por lo que implica el funcionamiento del citado lugar de reclusión”, dice parte de la nota enviada al Presidente de la República.

El pedido de traslado es compartido por los vecinos quienes están expectantes a la respuesta al planteamiento.

Más sobre: